My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Saturday, February 10, 2007

MATERIALES PARA LA CATEQUESIS LITÚRGICO - HOMILÉTICA

Hilo conductor de la enseñanza de estos 7 domingos del Tiempo Ordinario, para que tejiendo (relacionando) los hilos, (las ideas) de la Palabra de Dios, te hagas una tela (no hilos) para tu vestido de Bodas con el Codero, que está a la puerta, esperando

1er- DOMINGO TO:

1º- Al misterio de la ENCARNACIÓN (Navidad) se entra por el BAUTISMO:

a) Limpia
b) Da vida

2º.- DOMINGO TO

Primera revelación del contenido de la Encarnación , cuya puerta fue el BAUTISMO: Dios está enamorado de la Humanidad. Esponsales en Caná.

Escatología realizada. (No esperes al fin de los tiempos, que será la gloria y apoteosis de Dios), porque la escatología, el fin y el final de tu vida personal ya se está realizado, (Hoy se cumple) y acabará el día de tu partida o muerte, al unirte a la gloria de Dios en su Reino.

Y Teología de sustitución. "Recedant vétera. Nova sint omnia". La antigu Alianza queda sustituida por la Nueva Alianza. Con odres nuevos, sustituyendo a los viejos, para vino nuevo, de calidad manifiesta.

3º.- DOMINGO TO

Esta promesa de amores, de esponsales, se cumple ya “hoy se cumple esta escritura”.(escatología realizada)

4º.- DOMINGO TO.

Esta alegría y gozo lo tienes que anunciar al mundo entero, pues sus esperanzas son temporales y terrenales. Por eso se quiere despeñar a Jesús en su propio pueblo, en la propia Iglesia, porque anuncia un Nuevo Reino: fuera del tiempo y del espacio humano.

Pedro tenía también un esquema estrecho, pobre, erróneo del papel del Mesías y Jesús le increpó, ante su confesión y proclamación ambigua: "Tú eres el Mesías" . Pero en qué Mesías piensas, Pedro. Jesús le gritó: "Quítate allá, Satanas, ues tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres",

Solo el amor podrá llevarnos a todos a la victoria de una fraternidad universal, porque Dios es nuestro Padre, y renunciaremos a nuestras ideas y concepciones individualitas.

5º.- DOMINGO TO

¿Quién anunciará este portento? Aquí estoy con total disponibilidad, dice Isaías. El signo hecho realidad de un amor total del novio (Jesucristo crucificado-resucitado), que muere por la novia (humanidad); “porque no hay amor más grande que el de dar la vida por los amigos”. Y dice amigos, porque Jesús a todos sus enemigos, los ha hecho amigos: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen". (Y le estaban crucificando.)

Hay que renunciar a la seguridad de nuestros conocimientos: “Maestro toda la noche hemos estado trabajando y no hemos pescado nada”. - Pero renunciando a sus conocimientos y sabiduría de pescador del lago-; “mas porque tú lo dices, echaré las redes”. “Y se fueron “mar adentro”… Ellos son llamados a realizar este portento y respondieron…: “Dejándolo todo lo siguieron”.

6º.- DOMINGO TO.

Documento Universal de Identidad (no el DNI, sino el DUI) de los Cristianos: Se consigue viviendo feliz, dichoso, BIENAVENTURADO al practicar los VALORES, que se nos revelan en la mismas Bienaventuranzas:

1.
pobreza de dinero de conocimientos y de amores; no estar atado, encadenado a nada.
2.
hambre de pan, hambre de Dios.
3.
llorar, sufrir, padecer por amor.
4.
persecución por la verdad, por la justicia, por el amor. Sin la confianza en esta escala de valores y poniendo la confianza en los contrarios, serás maldito, “porque maldito es el hombre que confía en el hombre”.

7º.- DOMINGO TO

Sin soñar hay que poner por obra esos VALORES de las BIENAVENTURANZAS: No a la venganza. Sí a la misericordia y al perdón. David pudo matar al rey Saúl… y le perdonó la vida.

La regla de oro de las Bienaventuranzas es: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Esa es tu dimensión. Esa es tu grandeza: como la de nuestro Padre-Dios.

La regla de oro para llevar a la práctica cotidiana este sentido y valor de las Bienaventuranzas: “Haced con los demás como queréis que los demás hagan con vosotros”


VISIÓN DE CONJUNTO
DE LA TELA TEJIDA EN LOS 7 PRIMEROS DOMINGOS
DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO C

Hilos sueltos: DESNUDO
Hilos tejidos: TELA


Con el entrelazado, o tejido de las ideas de la Palabra de Dios de cada domingo, podré tejer una TELA para hacerme un TRAJE de BODAS y poder entrar en el banquete de las Bodas del Cordero

NAVIDAD
Dios se ha encarnado, se ha hecho carne humana, se ha hecho humano con lo que comporta: sentir, pensar, amar y hacer

1ER DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO C

A ese misterio de ENCARNACIÓN se entra por el sacramento del Bautismo, bajo el signo material y sen-sible del AGUA:

a) el agua LIMPIA, LAVA todo PECADO
b) el agua da vida, el agua sacramental del Bautismo da una NUEVA VIDA

2º.- DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO C

Descubrimos al entrar en el misterio de la Encarnación, que en las Bodas de Caná, el novio es un ser anónimo, sin nombre, no sabemos ni cómo se llama, sin ninguna relevancia, sin importancia. Y cuando sale a colación, es para reprenderlo.

El verdadero protagonista de la BODA es Jesús, el hijo de María, con nombre y con señas.

3º.- DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO – C

Hoy se cumple esta escritura.

A
Aparece una teología de la SUSTITUCIÓN. El antiguo testamento o antigua linaza es sustituida por la Nueva Alianza o Nuevo Testamento. Los odres viejos por los odres nuevos. El vino viejo por el vino nue-vo

B
Y descubrimos una Escatología ya REALIZADA. Lo que me va a ocurrir al final de mi vida personal, ya está sucediendo, no hay que esperar a mi muerte para desposarme con Dios, el novio ya está aquí, ya ha llegado: Hoy se cumple esta escritura. Después de mi muerte acontecerá la Escatología del final de los tiempos para la gloria absoluta de Dios

4º.- DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO – C

El esquema del Mesías Salvador, anunciado por los profetas, pensado por las gentes de Nazareth, que representan a la gente del mundo, materialista, hedonista, egoísta, no coincidía con el esquema que está proclamando Jesucristo: la Salvación no es solo para el pueblo de Israel, sino también para todos los paganos. Hay que cuidar de modo especial a los más débiles, pobres, necesitados de todo. Y todo ello se rige no por las leyes del mundo, sino por el AMOR.

Por ello casi lo matan, al querer despeñarlo por un terraplén.

5º.- DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO –C

Esta Buena Nueva o EVANGELIO hay que proclamarla a los cuatro vientos. LLAMA a gente DISPONIBLE sobre todo. Pero estas gentes deben hacer antes la EXPERIENCIA de DIOS, de JESÚS

Pobres por completo, sin nada.

¿Cómo así? ¿Qué pasó? Es que antes habían hecho la experiencia de Dios, cuando Jesús subió a su bar-ca y lo dejaron subir y le hicieron caso de apartarse un poco de la orilla; y así sentado en al barca, en-señaba a las gentes y estos hombres se lo comían con los ojos y lo apresaban en su corazón. “Jamás hombre alguno hablaba como ese hombre”

¿Te pasa a ti lo mismo cuando lees y reflexionas en la Palabra de Dios de los domingos, al menos?

Y le siguieron haciendo caso cuando les pidió entraran de nuevo al lugar de los fracasos de la noche anterior, entrando mar a dentro a pescar. Tan pobres se quedaron, que renunciaron incluso a lo que sabían como pescadores avezados en la pesca

6º.- DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO C

Todos los domingos celebramos la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, su TRIUNFO. Por eso subyace en todos los domingos esta revelación quicio y clave de toda la vida cristiana: “Si Cristo no ha resucitado, vues-tra fe no tiene sentido”

Por eso, maldito es el hombre que confía en el hombre. Bendito quien confía en el Señor.

“Ellos sacaron las barcas a tierra, dejándolo todo, lo siguieron”

Hay que DEJAR TODO, quedarse

POBRE, SER POBRE.

TENER HAMBRE DE DIOS,
que es hambre de justicia, de amor y de paz.

SUFRIR, LLORAR,
sentirse impotentes, porque nuestra confianza la tenemos puesta en la fuerza del Señor, que acabará enjugando nuestras lagrimas y calmando nuestros dolores.

SER PERSEGUIDO,
insultado, odiado, excluido, proscrito hasta nuestro nombre por seguir a Jesús

Este es nuestro DNI, nuestro documento nacional (celeste) de identidad cristiana

7º.- DOMINDO TIEMPO ORDINARIO CICLO – C

Desarrollo del ESPIRITU de las BIENAVENTURANZAS

No te vengues. Perdona. Respeta. NO MATES. NO MATARÁS

No solo perdonar, ya que tenemos una capacidad mucho mayor, como hijos de Dios, para poder hacer mucho más: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, porque los tenéis que hacer primero AMIGOS.
Nuestra regla no es humana, terrena, sino celestial:

SED COMPASIVOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES COMPASIVO. Somos casi dioses.

Edu, piariste

0 Comments:

Post a Comment

<< Home