My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Tuesday, August 22, 2006

Día Calasanz - 25 de agosto de 2006

ESCOLAPIOS DE 35 PAISES EN CUATRO CONTINENTES

A un mes de la Fiesta de Nuestro Santo Padre, José de Calasanz 25 de agosto 2006

¡Y qué…, qué pasa!, pensaréis BASTANTES – me da vergüenza de decir MUCHOS - porque a lo mejor acierto. Claro que yo digo lo mismo o casi… no lo sé: ¡Y qué… qué pasa!

No quiero cargar la responsabilidad de una cierta indiferencia, dejadez, desidia, abandono…, qué sé yo, sobre el cariño, la devoción, el recuerdo confiado y agradecido a nuestro Fundador y Padre, San José de Calasanz. Esto ocurre también en buenas familias religiosas.

Lo que yo siento, cuando vamos a cumplir los 450 años de su nacimiento, 1557 – 2007, es que a mi me gustaría tener la devoción íntima y confiada de mi Padre Santo, y no quedarme tan solo en la publicidad, el ruido de la propaganda, cara o barata con motivo de los 450 años, o la fiesta rutinaria del 25 de agosto.

Este ha sido mi fallo:
quedarme en lo exterior.
Verdad es que tampoco me ayudaron mucho a vivir en lo interior, el interior de José de Calasanz, nuestro Santo Padre.

Así celebré la venida de sus reliquias – corazón y lengua - en 1948 - 300 años de su muerte - a su paso por el Monasterio de Irache. Bullicio, caminatas de más de 200 juniores escolapios por los pueblos de la merindad de Estella (Navarra-España), preparando con varios meses de anticipación el acontecimiento, con el entusiasta P. Rafael Pérez y Pérez (q.e.p.d) a la cabeza, maestro que era de Juniores. Se acababa de estrenar. ¡Y qué estreno!

Ruido, cantos y gritos, voces afónicas hasta la ronquera, aclamando al Santo. Todo eso no me ayudó a tener ese cariño, que siempre he echado en falta. Me faltó la mística de la devoción al Santo, que la tiene. Preguntarle, sino, entre otros, al P. Jesús Fernández, que ha entregado su vida a la Escuela Pía EN Colombia (incorrecto decir DE Colombia, porque la Escuela Pía no es de ningún país, es de la Iglesia y por consiguiente sin nacionalidad, porque lo es de todos los países. -"No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús" (Gal 3,28).

No hay Iglesia DE Alemania, ni DE España, ni DE México, ni DE Córdoba. Por eso, porque somos Iglesia, nunca seremos extraños, ni extranjeros los Escolapios en cualquier país del mundo.

Me ha venido de repente hacer esta aclaración. Que si es claro, no hacía falta declararlo. Perdón por la digresión, pero quizá a alguno le abra la cabeza y le agrande el corazón)

El P. Jesús es uno que sabe mucho de todo esto y lo vive. Le tengo santa envidia. Se supo cultivar. Yo y otros muchos no lo hicimos así y ahora os pedimos ayuda, que nunca es tarde. Darnos vuestra devoción, cariño, y amor a Calasanz, que sentimos su falta, "antes de irnos" y despedirnos.

Pero también se la tengo a religiosos de otras familias religiosas y los admiro y lo comentamos a veces entre escolapios. Por ejemplo, a nuestros hermanos Salesianos. Meten a Don Bosco por todas parte, no solo como propaganda, sino con y por devoción, juntamente con su María Auxiliadora. Lo llevan en el corazón, porque desde “los más tiernos años” se lo trasmiten, como se trasmite la fe.

No quiero generalizar mi sentimiento de poca devoción, intimidad y vivencias místicas de Calasanz, mi Padre y Fundador, en mi corazón. Mi pobreza espiritual calasancia, sé muy bien no es la de todos, pero sí la de un gran número. “A fructibus eorum cognoscetis eos”. Y los frutos son la ausencia de señales internas y externas en mí y en bastantes ¿Cuántos? El número no interesa.

Yo lo confieso públicamente para que a mi y a “esos bastantes” nos ayudéis en estos treinta días de preparación a la Solemnidad de San José de Calasanz. Y después también, durante el año Centenario.

En la ayuda tenéis que poner
primero corazón:

¿cómo puedo ayudar a mis hermanos escolapios a despertar en ellos sentimientos de amor, de querencia, de cariño a Calasanz?
segundo, un bastante estar de “rodillas”:
que tu devoción a Calasanz te ayude y Dios te inspire lo que puedes hacer.
Quizás, y es solo una sugerencia, presentarnos relatos sencillos cortos y emotivos. Cada quince días un relato por Internet o siendo muy generosos, una simple hojita por correo, a las Comunidades. Llegaría a muchos que no tienen, ni pueden entrar ya en Internet.

Naturalemente en español, inglés y francés, al menos, sin excluir el latín, pensando en los estupendos escolapios del este de Europa.

Yo hago una traducción en francés de este correo, pero no tengo quien me ayude para pasarlo al inglés. ¿Se ofrece alguien?

Con textos conmovedores del Santo, donde se revela su mundo espiritual, amor a Jesucristo y a su pobreza -se casó con ella ¿qué es eso?- y pasión. Y una verdadera devoción a María.

Un TRIDUO dinámico, lleno, hasta con un DVD con cantos de Calasanz y de otros fundadores educadores que sea llamativa la letra. Recuerdo: “Tu me enseñaste a volar”. Y piezas musicales adecuadas.

Este TRIDUO para repetirlo todos los meses, los días 25, 26 y 27 de cada mes durante este año centenario u otros días. Y si hay una reflexión sobre Calasanz o de Calasanz mismo, que no se repitan en las doce veces que se haga el TRIDUO durante el año.

No sé si habrá algunos que cojan el guante. Escolapios preparados para ello, los hay. Lo demás corre por cuenta…

Hasta el 1 de enero del 2007 tenéis 5 meses, incluso para reuniros en la casa más adecuada para trabajar. ICCE, San Pataleo etc. Lo importante no es el lugar, sino que…

Pero... si yo creo que estoy soñando. ¡Qué cosas se me ocurren!
Y “los sueños… sueños son “¿verdad? ¿o no?

Ojala haya alguien que despierte


25 de agosto a la vista

Una pequeña ayudita para empezar a preparar la Fiesta de Calasanz del 25 de agosto, para que todos “soñemos “ un poco, sobre todo LOS JUBILADOS, que la OLA O BUCLE DE LA MAR y el POEMA lo entendéis, lo comprendéis y lo vivís mucho mejor por la sabiduría que se concentra y acumula con el “vivir prolongado”
- TU INMENSIDAD no la has descubierto todavía
- Es un RIESGO, sabes...
- No sabes ser OLA EN LA INMENSIDAD DE LA MAR
Abrazo cordial, fraternal y calasancio

Edu, escolapio

INMENSIDAD… / IMMENSITÉ…
Fiereza salvaje, / Fierté sauvage,
fuera de tu ser / hors de ton éter
y dentro de tu vida, / et dans ta vie,
en reto y lucha desigual, / un défi et une lutte inégal
en apariencia… / en aparence

Indómita la ola, / Indomptable, la vague,
embravecida en su grandeza, / qui se déchaîne dans sa grandeur,
es solo fugaz inmensidad. / elle est seulement une fugace immensité.
Tú, la tienes: la INMENSIDAD / Tu l’en as:l’INMMENSITÉ!
A ella, le falta. / À elle, lui manque.
¡Esa es tu victoria! / ¡C’est ta victoire!

“¡Quedar transformados por el esplendor de la belleza!”
“Rester transformés par le splandeur de la beauté”

Dieu Marie Calasanz “piariste”: / Dios… María… Calasanz… “escolapio”:
c'est la force de la beauté / es la fuerza de la belleza
dans l'équilibre des sentiments / en el equilibrio de sentimientos
et de la hardiesse du courage / y la audacia del coraje
pour que toi traverse / para que tú atravieses
“le vide sans porte” / “el vacío sin puerta”
de la “nouvelle vie” / de la “nueva vida”

Edu, piariste

Enhorabuena al ESCOLAPIO JUBILADO – au PIARISTE EN RETRAITE

Félicitation

¡Valiente! Te has jugado la vida a una carta: EDUCADOR CRISTIANO.
Solo te resta “atravesar “EL VACÍO SIN PUERTA”, como el surfista”
Il te reste seulement “traverser LE VIDE SANS PORTE”, comme le surfiste".


ONG KALASANZ
21 de agosto de 2006

Edu, escolapio

ESTAMPAS CALASANCIAS:

Tienen un doble objetivo:

1. para reflexionar,
en ambiente de intimidad y oración,
contemplándolo a solas en el lema del 450 aniversario del nacimiento de José de CALSANZ GASTON: “NACIDO PARA EDUCAR”.
Fue un hombre
estupendo,
generoso,
clarividente,
entregado en cuerpo y alma a su misión de EDUCAR. Hasta gastar su vida.
Fue, efectivamente un "GASTÓN", hasta 92 años "gastó".
Vale la pena contemplarle en estas "estampas" – Power Point que se añade - para sentir admiración, cariño, y "deseo de ayudarle."
2. para que vayas haciendo un balance de tu carisma calasancio: “EDUCADOR CRISTIANO”
  • ¿Cómo estás realizando y viviendo tu carisma o don de Dios?, ¿o cómo lo has realizado?
  • ¿convencido y contento?
  • ¿el proyecto de Dios sobre ti como Educador Cristiano, quedó maltrecho, truncado, a medio hacer o lo estás deteriorando y degradando con "accidentes novedosos"?
  • ¿Balance positivo, negativo?
    Si negativo, tienes la suerte de poder equilibrarlo, tú, ya jubilado, entregándote en cuerpo y alma a "pedir por las escuelas", a leer lo que no leíste para rezar con más conocimiento de causa e incluso a escribir algunos artículos sobre la Educación Cristiana para ayudar a navegantes inexpertos, que salen del puerto".

Estas "ESTAMPAS CALASANCIAS" ha sido una colaboración de Manuel Millán Madrid, escolapio de corazón, que llevó adelante su carisma de educador Cristiano en la Escuela Pública hasta jubilarse, siendo Vicario parroquial durante todos estos años de magisterio en la diócesis de Granada (España), donde continua al pie del cañón. Firma TRESEM (tres emes) Le decimos simplemente: Gracias, Manuel
Y que de este modo, TODA LA FAMILIA CALASANCIA celebre con un gran provecho
- espiritual-humano
- cristiano y escolapio,todo el año del Centenario 2007:
los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz

25 agosto 2006
San José de CALASANZ
Pórtico del año centenario: 2007


Pio XII, en 1948 proclamó a San José de Calasanz
"Celestial Patrono ante Dios de todas las Escuelas Populares Cristianas del mundo".
Calasanz, fundó la primera escuela popular y gratuita del mundo, en Roma en 1597, adelantándose nada menos que 200 años a la organización de la escuela pública por parte de los Estados modernos. San José de Calasanz es por ley en muchos países patrono de las escuelas públicas, donde se le honra cada 27 de noviembre.

Felicidades
"Familia Calsancia"
y
"Educadores Cristianos
de todo el mundo

Edu, escolapio

0 Comments:

Post a Comment

<< Home